Terra-i

An eye on habitat change



terra-i

Platform

Terra-i es un sistema de monitoreo en tiempo casi real de cambios en el hábitat en América Latina y el Caribe, usa redes neuronales y datos satelitales de índices de vegetación y de precipitación, para detectar desviaciones del patrón normal del ciclo natural de la vegetación en el tiempo y así, posibles impactos antropogénicos en los ecosistemas naturales.

Terra-i es una colaboración entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT – DAPA, con sede en Colombia), The Nature Conservancy (TNC, organización ambiental mundial), El programa de Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA), la Escuela de Negocios e Ingeniería (HEIG-VD, con sede en Suiza) y Kings College de Londres (KCL, con sede en el Reino Unido).

El sistema se basa en la premisa de que la vegetación natural sigue un patrón predecible de cambios en el verdor de una fecha a otra provocada por sitio específico de la tierra y las condiciones climáticas en el mismo período. La llamada red neuronal es “entrenada” para comprender el patrón normal de cambios en el verdor de la vegetación para un sitio en relación con el terreno y las precipitaciones. Luego se marca como áreas de cambio los sitios donde el verdor de la vegetación se modifica repentinamente más allá de los límites normales de los valores predichos respecto a los valores reales de la imagen satelital. Estos procesos son ejecutados en varios servidores y es actualizado con nuevas imágenes cada 16 días y  para cada 250 metros cuadrados de superficie.

terra-i-2_02

Objetivo principal:

Monitorear la conversión de los hábitats naturales en tiempo real, desde el año 2004 al presente utilizando  imágenes de satélite de alta frecuencia temporal (16 días) y resolución espacial moderada (250 m).

 

Base de Datos de Terra-i: 

La base de datos Terra-i contiene datos de cambios en la cobertura vegetal para  Latinoamérica y el Caribe desde el año 2004 hasta el presente año. Los datos están almacenados por año, cada 16 días de acuerdo al calendario juliano y los valores de cambio estan en hectarea.

 

Descargar datos

 

Estructura de la Base de Datos:

La base de datos de Terra-i consta de 5 tablas que son:

  1. Area: Contiene la información de las zonas de Latinoamérica y el caribe.
  1. Realtime: Contiene todos los datos por año y con periodos cada 16 días de los cambios en la cobertura vegetal de todas las zonas disponibles, los valores están en hectáreas.
  1. Adminunit: Contiene la unidad administrativa (departamento, distrito, municipalidad, parroquia, provincia, región, estado), varía dependiendo de cada país.
  1. Type: Contiene la información que indica el nivel administrativo (país, departamento, área protegida, área indígena, ecosistema).
  1. Log: Contiene información de las consultas realizadas sobre las diferentes áreas, en ella se almacena un conteo básico para el manejo de estadísticas de las áreas más consultadas.

 

Aplicacion de datos del sistema Terra-i:

La base de datos Terra-i es una fuente fundamental utilizada en diferentes aplicaciones, básicamente en el análisis de tendencia de cambios de hábitat (pérdida y/o ganancia) en un país, region , departamento, área protegida, indígena, para un periodo anual cada 16 días. Además se destacan las siguientes aplicaciones de los datos:

  • Análisis de la eficacia de políticas de conservación;
  • Apoyo a la investigación y la toma de decisiones de los recursos naturales;
  • Evaluación del impacto sobre el medio ambiente por la construcción de nuevas infraestructuras, tales como vías;
  • Apoyo en el entendimiento de los impactos de la deforestación reciente sobre los recursos hídricos (inundaciones) mediante la vinculación con otros sistemas tales como Co$ting Nature y Waterworld desarrollados por King’s College London;
  • Evaluación de las emisiones de carbono debido a la deforestación mediante la vinculación de los resultados con mapas de reservas de carbono;
  • Predicción de los futuros patrones de deforestación basados basados en los datos acumulados de Terra-i así como geodatos de factores asociados (carreteras, centro urbanos, población, entre otros);